jueves, 1 de enero de 2009

Disertación sobre algo que no me han preguntado

Si me hubiesen preguntado si vale la pena vivir un año mas hace unos años pues mi respuesta hubiera sido un tanto ambigua. Sopesaría las cosas buenas de la vida y las cosas malas, incluso argumentaria el que las cosas que parecen malas a priori luego pueden ser mejores que las que considerabamos buenas. E incluso de esa forma, lamentablemente, la concclusión lógica a esa respuesta sería que realmente es algo contingente. Vivir un año mas o menos pues tampoco es que significaría un gran cambio en el paradigma de la humanidad.

Pero la verdad es que me alegro de haber vivido un año mas, me alegra haber encontrado la causa principal por la cual las cosas que parecen malas a priori son mejores al reflexionar un poco mas; las cosas buenas en sí, muchísimo mejores y algunas cosas "buenas" sean un poco mas amargas pero muchisimo mas entrañables.

Que hace que las noches en vela, acostado en la cama, mientras se intuye que el resto del mundo sale y celebra, cada uno a su manera, sean noches para recordar.. Que las noches en que se supone que se sale a celebrar sean un poco mas amargas y nostálgicas.. Y que hace que las cosas alegres sean mas alegres aún, las penas menos tristes..

El futuro tiene un objetivo, ya no se presenta como una mera forma de pasar el rato entretenido hasta la llegada del óbito. Es más la sensación de futuro tal y como la experimentaba ya es solo una sombra.. El futuro llegó hace rato y ahora pues queda tomarlo con calma.. Aprendiendo poco a poco, dando al tiempo su lugar sin tomarlo por enemigo sino aceptandolo como uno de los mas fieles compañeros de viaje posibles, disfrazado de loco para aquellos que no sepan mirar..

Y es que la vida es tan bonita como la quieres ver, pero nose si por gracia o chanza del azar parece que la vida se mira en última instancia con las gafas de otras personas, de aquellas que se toman la molestia de compartir un poco de la suya con nosotros. Por eso conviene mantener limpios los cristales de nuestros compañeros de viaje. Por eso conviene hacer el viaje por el placer de hacerlo y no por la llegada a un hipotético final de trayecto..

Y en un año uno puede darse cuenta de todas estas cosas realmente simples para el que tenga tiempo y compañia con la que conversar. Un coloquio agradable que transmuta de un hecho fortuito a un hecho necesario, un coloquio que a veces tiene mas silencios que sonidos, que aveces se limita a señalar lo evidente escapando a toda disertación.. Y aun así se hace tan necesario como el alimento para mantener la vida celular, digamos que se transforma en.. alimento para el alma, la mente, la conciencia.. como se quiera denominar. Y esa compañia con la que compartir inquietudes, silencios, o cháchara por ende se vuelve también necesaria.

¿Y si me preguntan que es el amor? Contestaré que consiste en creer en los cuentos de hadas donde se encuentran a las princesas disfrazadas de mil formas pero que aún así resultan inconfundibles. Consiste en encontrarla y hacer lo único que se puede hacer cuando se produce el milagro, procurar hacerla feliz para que su sonrisa ilumine tus pasos durante el viaje. Mantener una agradable conversación, disfrutando de los silencios, desentrañando los misterios, compartiendo la experiencia del viaje y comprendiendo que el futuro es el siguiente paso y que llego hace tiempo..

Por eso si me lo preguntaran, y no es que nadie lo haya hecho. Diría que sí, valió la pena vivir un año mas. Diría que el amor es la respuesta a mis preguntas y que esa respuesta esta empezando a desvelarse, que me queda un largo viaje con el futuro en el siguiente paso y compañia que me ayudó acomenzar el camino, a dar cada nuevo paso. Compañia que desea continuar el viaje a mi lado y con la cual deseo andar sin prisa, disfrutando del viaje y de la compañia.

Y sí, puede que esté loco. También puede ser que no sepas mirar aun. Asimismo puede ser que algunas personas comprendan mi locura, incluso puede que las palabras de un loco puedan encerrar algún tipo de lucidez. Sea como fuere espero que si tomas la molestia de leerlo te haya entretenido. Por eso un simple «Gracias» sea suficiente para muchos de mis compañeros de viaje, por eso te doy las gracias princesa. Porque cuando menos lo esperas...

1 comentario:

A. STARDUST dijo...

Como me dijiste el día 31 "si se pudiera morir de amor leyendo algo..."