Bien hoy es día de reyes y hay mucho que decir y poca paciencia para narrar. No es que espere que este pedazo de texto sea leído, no de momento, ya he dicho que aún nose que ocurrirá con este "folio" en blanco virtual que recibe mis disertaciones en una muda aprobación, o tal vez sea en queja silenciosa. Tampoco es que importe demasiado...
En principio el asunto de los reyes trae tela y no soy sastre para saber cortarla, me conformaré con comentar que es una curiosa costumbre y como las costumbres curiosas son irrelevantes. Una celebración olvidada y carente de significado que nos permite a día de hoy tener una excusa para ver a quienes tienen relación consanguínea con nosotros y a los que podemos amar o no. También podemos ver a los amigos a veces tenemos suerte de ver a los que de verdad apreciamos otras debemos ver a gente que nos es indiferente o directamente nos cae mal, con o sin motivo.
Según voy haciéndome mayor voy reparando en cosas que antes no apreciaba. Mucha gente piensa que eso es ir perdiendo la "magia" de estas fechas. Por mi parte opino que las fechas mágicas no siempre tienen el mismo día en el calendario, cada uno puede hacer una magnífica lista de pros y contras acerca de las fechas importantes con distintas consideraciones. Así que lo dejo en mano de cada uno y me limito a dar mi opinión.
Uno puede darse cuenta de muchísimas cosas cuando se toma la molestia de escuchar a los demás cuando se reúnen. Escuchar las conversaciones en familia es bastante mas tedioso que en el corro de amigos, tal vez porque aun no soy lo suficientemente mayor, tal vez porque uno tiene demasiada confianza en la familia como para escuchar lo que tengan que decir. Al fin y al cabo son la familia y si tienes en suerte caer en una buena familia te aguantarán carros y carretones.. Si te toca una familia mala.. Si te toca una mala en principio no tienes mas solución que elegir bien a la parte de familia que puedes elegir, a tus amigos. Pero si uno se toma la molestia de empezar a poner oído cuando se tiene la gracia de caer en una familia buena uno puede disfrutar bastante. Más de lo que podría haber imaginado disfrutar, incluso puedes darte cuenta que tienes un respaldo bastante reconfortante desde hace muchísimo tiempo en temas que no imaginabas. Aunque no seas lo suficientemente avispado para haber reparado en ello Me parece interesante este postulado, muy esclarecedor xD así que estaría bien no olvidarlo demasiado en el futuro.
También es interesante ver como la otra parte de la familia, los amigos, con sus más y sus menos, sus ideas y su forma de ver las cosas. Ayudan a uno y le dan ese pizquito de alegría que hace olvidar a uno las preocupaciones o a minimizarlas en todo caso. Esto puede no ser bueno en algunos aspectos, sobre todo cuando hace que te distraigas de aquello sobre lo que necesitas y quieres estar mas centrado. Aun así es agradable que la amistad tenga esa hermosa cualidad. Al fin y al cabo uno sólo sabe que está de viaje y algunos tenemos la gracia de tener unos compañeros de viaje excepcionales. Compañeros que acompañan y preparan durante el viaje. Nadie sabe cuando uno tendrá que dormir en el duro suelo, en la hierba húmeda o.. ¿Quién sabe..? la fría nieve ^^.
El caso es que uno poco a poco se da cuenta de donde están los amigos y con suerte tiene el tiento de mimarlos ya no mucho, sino al menos lo justo. Sea como fuera hay que agradecer que existan personas que puedan poner una llama en el camino; lo preparen a uno para estar operativo en cualquier situación; sepan manejar la partida por muy malas que sean las cartas con las que cuente; recuerden que sólo se tiene un cuerpo y que hay que mantenerlo, entrenarlo a diario.. En resumen, que se alegren de las cosas buenas y se duelan de las cosas no tan buenas xD
Pero lo que me parece mas destacable de estos días es que uno a pesar de saber que la vida es de verdad porque a veces duele; a pesar de relacionarse con los demás teniendo en cuenta esta cláusula del contrato.. Uno sigue sorprendiéndose y emocionándose cuando pasa por esas situaciones que a ojos desinformados, extraños, pueden parecer nimiedades. Que a pesar de todo uno sufre menos cuando encuentra su pilar perfecto, su wonderwall, parafraseando una famosa canción, que siempre da cierto caché a cualquier escrito tener referencias a otros escritos famosos ^^. Que lo importante es tener gente con la que sufrir y compartir cualquier cosa por absurda que pueda parecer al ser racionalizada y es genial poder hablar de sufrir y esforzarse sin tener miedo a que la otra persona piense que es innecesario pasar por eso.
La pareja es la parte de la familia de la que mas necesitamos y la que mas nos necesita. Leí por ahí que es la parte quizás más volátil de todas las piezas que constituyen la familia, a pesar de eso es la parte en la que mas necesitamos apoyarnos. La parte por la que sufrimos más y por tanto la parte que mas necesitamos escuchar, la parte con la que mas necesitamos comunicarnos.. No es la única pieza de la familia, de los compañeros de viaje que necesita saber que estamos dispuestos a compartir sufrimientos y alegrías, roces y enfados.. Pero es quizás la parte de la familia que mas necesita saberlo, de la que más necesitamos saberlo. Al fin y al cabo las otras siguen estando ahí cuando uno se percata, con los años, de estos pequeños detalles y ya han pasado bastantes cosas con nosotros.
Que no está de más decir un «te quiero», o recordar que estamos ahí de otra forma en cada silencio, que somos parte de la familia. Porque el silencio es cómodo para quienes se conocen y es una invitación perfecta a expresar ideas. Ya no en estas fechas porque son demasiado lejanas en el tiempo, hay que tratar de dar ese tipo de señales mas a menudo. Que una llamada o un sms, un correo electrónico, una visita de vez en cuando no es tan molesta como puede parecernos. Que es una bonita forma de recordar a nuestros compañeros que estamos por ahí, una bonita forma de salir de la rutina y de sacar a nuestros compañeros de viaje de ella.
Aunque lo óptimo sería poder compartir todos los días un poco de esa forma.. Pero como ya he dicho hay piezas de la familia que no necesitan, tanto mimo porque nos necesitan menos o por lo menos no tan a menudo y basta con un poco de atención ( aun así hay que mantener la tensión para tenerlo presente) y hay otras piezas a las que necesitamos más y a las que tenemos que cuidar y mimar todos los días. Es algo difícil de conseguir pero a fin de cuentas nadie dijo que las cosas fueran fáciles a la hora de llevarlas a cabo, no al menos las que importan de verdad.
Que no vale la pena arrepentirse de las cosas que nunca te dije, con lo fácil que es hablar a pesar de la vergüenza irracional que da el hacerlo... Me gustaría recordar esto siempre, me gustaría que los mios lo recuerden, me gustaría que lo recordaran incluso aquellos que me son extraños. Por eso aprovecho esta reflexión para decir un «te quiero» por cada una de las piezas de mi familia y pido disculpas a aquellas piezas de las que menos me acuerdo cuando mas lo necesitan, perdón por las cosas que nunca te dije..
Y ha sido larga esta parrafada y al principio no sabía si esto debía quedar registrado en algún sitio, pero ahora que llego al final me parece que esto debe quedar registrado porque necesitaré leerlo a menudo y me sale mas rentable dejarlo escrito que volver a elaborar este hilo argumental. Ha sido una larga parrafada y cumpliendo con el precepto de este espacio nuestro estoy nuevamente sin aire..
Así que tomaré la libertad de dejar esto registrado y ahora mismo me tomaré.. un respiro.
3 comentarios:
Incluiré este texto en lo que yo llamo "cosas que siempre es bueno tener en cuenta pero que no siempre las tenemos", porque la verdad es que hay muchas cosas de las que percatarse y de las que estar al tanto.
Por lo de si dejarlo escrito o no es una buena te puedo decir que no tienes que preocuparte, sabes qué 2 personas se leerán esto y sabes que en verdad quieres que las lean, así que la fórmula es perfecta ;).
Pues bueno topecillo, hasta la próxima entrada y gracias por el detallito de reyes, por si no se te quedó escrito el otro día po rai ^^.
Ña.
Esto pinta bien, cuando tenga tiempo -eso puede ser en un rato o en dos o mañana- me leeré todo y ya comentaré.
Y a seguir escribiendo, artesano.
Mm... creo que nos estamos haciendo mayores definitivamente, eso de disfrutar de la familia y de las conversaciones que se dan en estas fechas ocurre cuando te haces viejo y puedes entrar en su mundillo. No está nada mal.
Por no extenderme demasiado, en resumen ya sabes lo que pienso, que necesitamos un apoyo, necesitamos Ese apoyo que además de estar ahí como el resto de la familia siempre, nos ilusiona, nos motiva a seguir, a labrar el futuro, en fin, que nos da la vida... Y aunque a veces es muy duro, se pasa mal porque sí, o con motivos(por eso lo de volátil, porque es como una montaña rusa), es necesario pasar por todos los estadios que podamos, la vida tiene miles de aristas y hay que pasarlas todas juntos...
Gracias. (Estoy febril)
Publicar un comentario