domingo, 26 de abril de 2009

Sin aliento, no por los sucesos sino porque es una actualización de esas relámpago que sirven para despejarse un poco y despejar un poco la mente de otras cosas. Además ayuda a que no me olvide la contraseña y la forma de entrar que también es algo útil quieran que no.

El motivo de este post es analizar aunque sea por encima la importancia del lenguaje en temas.. ¿controvertidos quizás? No lo sé, temas en los que la gente suele estar un poco alerta, esos temas que tienen que ver con la libertad de las personas. Hay temas que son delicados y uno de ellos es el límite entre libertad y libertinaje. El libertinaje se ha tomado, por culpa de la religión, como un adjetivo negativo. En la Rae aparece con la acepción que yo uso y que para mi no implica negatividad necesariamente. Aqui está:

1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.

Como puede verse el libertinaje implica desenfreno o falta de mesura. Un glotón es un libertino, un avaro es también un libertino. Pero el uso del lenguaje hace que esta expresión se asocie usualmente al plano sexual y es aplicado a las personas que mantienen relaciones con exceso o gustan de prácticas inusuales. También es aplicado erroneamente a relaciones homosexuales, con las que cada vez me voy familiarizando más gracias a la influencia de mi personita especial.

Pues bien, hoy en una conversación se comentó algo con respecto a la homosexualidad o algo así, la verdad es que ahora no me acuerdo bien porque he estado pensando en el resultado y no en el proceso.Y yo dije que era algo libertino. Hasta ahí todo normal, ¿verdad? La cosa, siendo una conversación pues normal y eso no tendría porqué haber pasado de ahí, pero mi curriculum vitae con respecto a esas relaciones otro gallo cantaría.

Mi contertulia que conoce las cabras que guarda y me a ayudado a abrir mi concepción de las cosas me puso un poco alerta. Este es el suceso que me ha puesto el runrun y es motivo por el cual escribo este post.

En resumen para no alargarme mucho, que me pongo con el runrun y no acabo, he resuelto lo siguiente. Las personas que como yo, no son tan "liberales" de primera intención a las cosas y además tienen una forma de expresarse un tanto impositiva en ocasiones, debemos tener mucho cuidado al expresarnos. Ya no sólo porque pueda malinterpretarse nos sino porque podemos herir a otras personas, independientemente de si llevamos razón o no. Sobre todo en temas que son delicados para muchas personas, véase: la libertad en todas sus facetas pero sobre todo en la sexual, la política, la religión y la pesca (hay cada quién que manda coles ¬¬).

Así que muchachada, relacionarse con las personas es siempre difícil. Ya no sólo cuando se está en medio de un conflicto, que hay que aprender a ser muy delicado en la medida de lo posible, sino también en cualquier tipo de conversación, aun siendo informal. Cada persona está en un estado diferente en cada momento y es muy desconsiderado no tenerlo en cuenta. Además cada quién, el que más y el que menos puede sentirse un poco dolido por comentarios o expresiones, aunque no sea ese el objetivo de los mismos. Sobre todo en temas de controversia como los vistos.

Esta reflexión me será útil de seguro en el futuro así que valió la pena llegar hasta aquí. Ya que me quedó así reflexivo y puede que bastante espeso me despido, sin aliento por hablar tanto esta vez, con una frase gonica que vi ahí mas allá en algún lugar:

Sé cordial, Todo aquél a quien encuentres libra una terrible batalla.

^^ Por la frase tan bonita merece la pena terminar de leer.

6 comentarios:

A. STARDUST dijo...

Veamos. Supongo que sí es algo de todo eso. Cada uno se cría en un ambiente y con unos valores, y lo que para unos está bien (o mal) para otros al revés, o no tanto... o simplemente es distinto.

Pongamos que para ti decir que alguien es un libertino por ser bisexual es algo normal. Te parece lógico. Pero permíteme una pregunta; ¿comete desenfreno en sus actos alguien a quien le gustan los hombres y las mujeres?, ¿y si mantiene una relación estable con X, sigue siendo un desenfranado?.

Creo que el desenfreno sólo puede medirse en los actos y no en las ideas. Un homosexual casado y con un niño adoptado, ¿es un desenfrenado en sus actos?.

Ese es el punto que me molesta, porque tú identificas ser homosexual/bisexual con ser alguien de conducta "dispersa"; en otras palabras, alguien que se folla a todo lo que se mueve, y eso no sólo tiene porque ser así, sino que además es un prejuicio horrible.

En fin, respecto a tu disertación de que hay que ir con cuidado y demás sí, está muy bien y es muy necesario en convivencia. Pero eso de "aunque tengas razón" permíteme afirmar que no la tenías por lo expuesto antes, estabas identificando cosas erróneamente y además de forma muy prejuiciosa.

Eso es todo. Yo siempre he sido una persona liberal en ese aspecto, en mi familia todo el mundo es así, (además de que por circunstancias incluso aquellos un poco reacios han tenido que acabar siéndolo), y creo que esa apertura de miras nos ha ayudado mucho a afrontar la vida. Creo que somos personas más libres y menos cerradas de mente en otros aspectos y que vivimos en mayor armonía con nuestro alrededor, sin pudores y restricciones absurdas e impuestas.
Mírate o mira a tu alrededor y dime si esas cosas de la sexualidad no acaban extendiéndose a otros campos y si no hacen a la gente ser más hostil, menos abierta y a consecuencia menos feliz. Ea.

A. STARDUST dijo...

* Y de todos modos, aunque alguien decida ser un desenfrenado en sus actos, sigo pensando que no es de tu incumbencia ni de la de nadie. Que eso de tener pudor y de "sentar la cabeza", son cosas que pertenecen a cada uno. Que debería darte lo mismo la conducta de cada cual incluso si se exhiben delante de ti. Tú tienes que mirar por lo tuyo y ya, y dejarte de tonterías y dejar a la gente ser libre en ese aspecto. La sexualidad no debería ser un tema de discusión.

Gattsu dijo...

Puntualizaciones, dos, tesoro.

Puntualización a) La reflexión era global y no sólo pensaba en el suceso de hoy. Es decir, el "aunque tenga razón" no va relacionado con eso. Es parte de lo de hablar con cuidado en general y no en el caso de lo del libertinaje.

Puntualización b) Es verdad que suelo, aunque realmente sé que no es así para todo el mundo, globalizar con lo de libertinaje en cuanto a homo y bisexualidad. Es un error que tengo que ir puliendo. Estoy de acuerdo con que la gente sea de ley sea como sea, con un mínimo fundamento siempre que sea posible.

Eso de la puntualización por aclarar mi punto de vista. Muchas gracias por comentar cariño.

Ahora si eso pues decir que estoy de acuerdo con lo que dices menos en la parte final. Esa que dices lo del desenfreno, que cada cual tiene que sentar la cabeza cuando le parezca, en esa parte estoy de acuerdo. En la que no estoy de acuerdo es en lo de "incluso si se exhiben delante de ti". Aunque sé que es una forma de hablar y eso ^^. Se llega un punto de "desenfreno" que hay que realizar en privado y otros puntos del desenfreno que no hay ni que realizar porque joden la libertad de los demás.

Es verdad que siempre he sido muy restrictivo a la hora de expresarme con respecto a esos temas y que poco a poco viviendo cosas contigo, que las vivo de otra forma, he ido cambiando de idea. Gracias por pensar distinto y por discutir aunque sea cansino conmigo de vez en cuando. Seguiré meditando estas cosas y otro día que surja te comento más cosas o hago otro post y lo comentas ^^

PD: Tope, si lo lees y pones algo útil también te lo agradezco. Que no te quedes desconsolao ._.

alberto.450 dijo...

ajaja, pues está interesante esto. Lo cierto es que hay que tener muchísimo cuidado, pero fleje, con cómo dices las cosas, hasta las caras que pongas, y todo, y aún así nunca garantizaras hacer llegar el mensaje que quieres de la manera que quieres, siendo en ocasiones incluso contraproducente. Es una jodienda terrible. Y más aún si te acostumbras por un tiempo a tratar con gente como tú o que es capaz de razonar como tú (que ya no digo ni bien ni mal, o razonando o sin razonar), porque luego te vas a enfrentar a otras maneras de hacer las cosas, o de pensar, o de hablar, o de interpretar, o de actuar, y te puedes volver loco y puede ser todo un caos.

Y luego está si tienes que contar con los defectos de los demás, pasividad, euforia, timidez, intereses, o cualquier tipo de comportamiento que lleve a problemas/malintrepretaciones.

Sobre el tema de la gaysualidad y todas esas historias es algo que quieran que no lo pienso con cierta frecuencia, y suelo llegar a callejones sin salida en el sentido de que hay cosas que no conozco ni de mi ni de nadie y no puedo continuar por tanto con el razonamiento de la gaysualidad (me acabo de inventar el término y me gusta como se pronuncia, es suave).

Y eso es porque una cosa que me planteo mucho es: ¿Hasta qué punto hay que ser tolerante o abrir la mente? Porque la idea de abrirla todo lo que se pueda entra en conflicto con un pequeño principio que parece cumplirse: "Los extremos no son buenos, en el punto medio suele situarse lo más adecuado".

Y claro, si uno va con la idea de abierto a nueva ideas (que es con la que voy en principio) se encuentra casi con que no se puede sujetar de nada, o de casi nada, sino de unos principios básicos como el de "amóldate", "progresa", "evoluciona", "cambia", "fluye", "no vayas a los extremos", yoquesé, cosas así. Aunque también he pensado que es camino es más duro pero a la larga, si se llega a ser capaz de caminar por el aire (sobre algo no tangible) llegarás a algo superior.

Y bueno como dice An al final si eres más flexible (término que me encanta) al final serás más feliz. Pero es un arma de doble filo: si tú eres demasiado flexible, o sencillamente más que otra gente, posiblemente entrarás en conflicto con esa gente.

Y voy a dejar el tema abierto, tal vez pudiera estar comiéndoles la oreja un buen rato, pero lo dejo ahí porque son horas de irse a dormir.

PD: Una pregunta concreta: Si A tiene un amigo B y resulta que A le cuenta a B cosas de su vida, y problemillas y tal, y B pues responde, da su opinión y tal, comenta alguna experiencia personal relacionado, pero B no le cuenta las cosas suyas a A,, ¿consideran "sensato" o "con cierto fundamento" el que A, empiece a pasar de B sin intentar hablar primero con B a ver si pasa algo?

PD2: No diré quién es A ni quién es B para evitar prejucios o cosas así. Pero me gustaría conocer su opinión. Y eso, saluditos ESCACHOPS! (un día les cuento la historia del Escachop xD)

alberto.450 dijo...

PD3: "Sé cordial, Todo aquél a quien encuentres libra una terrible batalla."

Mola fleje y es algo que todos debiéramos tener en cuenta, mucha sabiduría se concentra ahí!

A. STARDUST dijo...

Respecto a eso de A y B... considero que si ha habido una relación previa de confianza es normal que A pase de B al comprobar que ya no existe. Si nunca la ha habido no entiendo lo que preguntas porque entonces no es "pasar de", si nunca te ha contado nada B no esperas que lo haga ahora. Lo que podría llegar a pasar es que ahora B parezca menos comprensivo y por eso A decida buscarse a otra persona con la que compartir de verdad. Una de dos.